Ya se sabe que en esto de los videojuegos siempre hay personas que se decantan única y exclusivamente por una sola consola o marca (aunque cada vez seamos todos más abiertos en ese sentido). Sin embargo, eso es algo que también juega a nuestro favor: la competencia es sana. De algún modo, si a nadie le importara la plataforma, lo más probable es que las compañías no se esforzaran tanto en crear algo único. Y, sinceramente, si hablamos de esforzarse para diferenciarse... de eso sabe un rato Xbox -o Microsoft, vamos.
Los mejores juegos para Xbox One del momento
Y probablemente por todo eso, Xbox One es una consola que, en la actualidad, es capaz de ofrecer ciertos servicios o juegos que no podemos encontrar en ninguna otra plataforma. Desde la retrocompatibilidad tan especial que ofrecen (con centenares y centenares de juegos de la Xbox original y de la 360 compatibles), hasta juegos de compañías tan geniales y fieles como por ejemplo Rare. Sea como sea, si dispones de una en casa, deberías echar un vistazo al tema de hoy. Porque todos estos juegos son realmente maravillosos. Y es solo la punta del iceberg; lo que se avecina para finales y principios de año es increíble...
1 Pro Evolution Soccer 2019
Para empezar, no tendría mucho sentido olvidarnos de 'PES 2019'. La nueva entrega de la saga de Konami que este año se ha avanzado a lo que venía siendo habitual para llegar a tiempo al inicio de las competiciones oficiales en el fútbol de la vida real. Y, teniendo en cuenta que aún faltan unos días para que salga 'FIFA 19' (un mes y varios días después), es una opción más que recomendable para calmar vuestra sed de fútbol virtual. Pero no nos engañemos. No lo recomendaría, en absoluto, si no fuera porque la edición de este año es una auténtica pasada. Ha perdido la licencia de la UEFA Champions League (que estará en 'FIFA', por cierto), y también es cierto que lleva unos cuantos años sin añadir grandes novedades a nivel de modos para un jugador. Pero a nivel jugable es, directamente el mejor título de fútbol de los últimos 10 años, incluso algo más si me apuras. La física del balón es increíble; el parecido de los jugadores es alucinante (y no solo el de los más famosos), las animaciones y la respuesta de los jugadores supera todo lo que has visto en la generación actual así como en la anterior y, por si fuera poco, el online funciona a las mil maravillas esta vez. Sin duda, aunque Konami haya descuidado algunos aspectos a los que ya nos vamos acostumbrando (esos comentaristas sosos...), ha dado al fin con la clave en otros. Si estás buscando el simulador de fútbol definitivo y lo que más te importa es la sensación a "los mandos", es una compra realmente imprescindible.
Pro Evolution Soccer 2019
2 Shadow of the Tomb Raider (Xbox One)
Aunque si hablamos de novedades recientes, la más importante es sin duda la de este 'Shadow of the Tomb Raider'. La entrega que cierra la trilogía que en su día inició Crystal Dynamics (en esta última entrega solo colaboran, junto a Eidos Montreal). Una aventura que ofrece justo lo que la gente lleva pidiendo los últimos años: más y mejor de lo mismo. En ciertos aspectos es un título tremendamente continuista, pero eso no es un problema teniendo en cuenta las cotas de calidad que ha alcanzado la saga en las entregas más recientes. Gráficos espectaculares, acción a raudales, una dificultad más ajustada que gustará tanto a los nuevos jugadores como a los más veteranos y, sobre todo, mucha variedad a la hora de afrontar los distintos retos que nos propone el juego. Además, es muy largo, rejugable y la exploración ha sido aumentada y potenciada de un modo realmente interesante. Sí que es verdad que ya no sorprende tanto, y se nota la ausencia de Crystal Dynamics, pero es un juego excelente que todos los amantes de la acción y las aventuras deberían probar. Además, el papel de Lara Croft en el argumento es bastante interesante. Más que en entregas anteriores me atrevería a decir.
Shadow of the Tomb Raider - Xbox One [Importación inglesa]
3 Valkyria Chronicles 4 - Xbox One
Ya que hablamos de novedades muy recientes, tampoco nos podemos olvidar de este 'Valkyria Chronicles 4', que ha llegado haciendo mucho menos ruido que otros juegos del momento y, sin embargo, se ha llevado mejores notas que otros (por ejemplo, que el propio 'Tomb Raider'). Es más, esta cuarta entrega de la saga de Sega ofrece todo lo que los fans del primero podían esperar. Es decir, un juego de rol táctico y estrategia que se combina con lo que viene siendo un shooter de toda la vida. Es diferente a otros muchos juegos, pero muy clásico y fiel al estilo que él mismo creó. Los gráficos, con ese estilo anime/cell shading, y dibujados a mano, son preciosos (están inspirados en composiciones de color acrílico), la banda sonora una auténtica pasada y los combates son simples pero realmente adictivos y con una gran cantidad de opciones disponibles. El argumento, por su parte, es lo suficientemente atractivo como para atraparnos de principio a fin. En definitiva, es un juego largo, divertido, muy rejugable y, sobre todo, tapado.
Valkyria Chronicles 4 Edición De Lanzamiento
4 Sea Of Thieves
Tampoco os engañaré si os digo que mi favorito, de entre todos los que copan un lugar en la lista de hoy, es 'Sea of Thieves'. Puede que no sea una novedad como tal -su lanzamiento es de hace bastante tiempo en realidad-, pero sí que es uno de los mejores juegos de Xbox One del momento. Entre otras cosas, porque le pasa como a otros títulos tan populares del momento como 'Fortnite' o 'PUBG' (salvando las distancias). Es decir, que cada vez tiene más jugadores, y sus creadores no dejan de actualizarlo de manera continua, añadiendo retos diarios y DLC gratuitos muy frecuentemente. Si a todo eso le sumamos el hecho de que, actualmente, se encuentra rebajado de manera más que notable, el resultado final es claor: es un auténtico imprescindible si aún no has surcado sus mares. Y sí, digo lo de surcar los mares porque de eso va el juego, y es bastante divertido. En otras palabras, estamos ante un multijugador online que a base de cooperativo y de competitivo, nos ofrece un mundo abierto de piratas, barcos y tesoros. Al principio se criticó bastante la falta de contenido; hoy en día todas esas "habladurías" han quedado en segundo plano, te lo aseguro.
MICROSOFT Sea of Thieves
5 Diablo III: Eternal Collection
Y si lo que estáis buscando es, precisamente, juegos que os ofrezcan muchísimas horas de diversión a precios más bien ajustados, es necesario recomendar este 'Diablo III: Eternal Collection'. Básicamente, la última -y reciente- edición del mítico juego de Blizzard que lleva absolutamente todo lo que se ha ido sacando desde el lejano lanzamiento original. Esto es, tanto el 'Diablo III' original, como 'Reaper of Souls' y el Pack Despertar. Este último, con mucho más contenido del que os podáis imaginar: desde acceso completo a la clase de nigromante, hasta una mascota sin valor de combate, un par de alas cosméticas, una forma de estandarte, un sigilo y detalles nuevos basados en el propio nigromante. Todo, sin olvidarnos del marco de retrato del nigromante, un blasón, o incluso dos casillas de personajes extra. Lo mejor de todo es que su precio no llega a los 35 euros, siendo la colección definitiva de un juego que todos los amantes del buen rol occidental deberían probar. ¡Qué demonios! ¡Es 'Diablo!
Diablo III: Eternal Collection
6 We Happy Few
Ahora le toca el turno a 'We Happy Few'. Un título realmente diferente a todos los que hemos visto hasta ahora. Puede que, más allá de la estética (que recuerda sobremanera a juegos como 'BioShock'), ni siquiera tenga un juego con el que poder compararlo. Se trata de lo último de Compulsion Games (quiénes a partir de ahora trabajarán en exclusiva para Xbox, por cierto). Un juego que nos invita a descubrir la oscura historia de la ciudad retro-futurista mientras juegas con las narrativas entrelazadas de tres ciudadanos silenciosamente rebeldes de Wellington Wells, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades. En We Happy Few, no hay dos partidas iguales. Mientras que los ciudadanos de Wellington Wells siempre querrán asegurarse qué hayas tomado tu Alegría, el mundo generado procedimentalmente garantizará que la experiencia con We Happy Few sea siempre diferente y única. Podrás elegir entre una variedad de dificultades para jugadores nuevos hasta experimentados. Y, además, jugarás a través de la historia, o personalizarás tu experiencia gracias a los toques de sandbox, siempre a tu gusto. El modo de muerte permamente -solo para masoquistas- es también un detalle muy a tener en cuenta si te van los retos exigentes. Ah, y sí, la ambientación es preciosa; de lo mejor que hemos visto en esta industria en los últimos tiempos.
We Happy Few
7 No Man's Sky
Después de haber sido exclusivo de Sony durante mucho tiempo, finalmente 'No Man's Sky' se encuentra disponible también en Xbox One. Y lo hace, además, en el mejor momento posible. Entre otras cosas, porque estamos ante otro de esos juegos que ha cambiado radicalmente desde su lanzamiento hasta la actualidad. Sus creadores no han dejado de actualizar contenidos, de pulir la experiencia visual y jugable y actualmente es otro de esos juegos diferentes que nos ofrece el mercado. Más enfocado a la experiencia visual, sensorial y de exploración que a la acción que predomina actualmente, 'No Man's Sky' es un juego precioso. Podemos descubrir planetas y, en definitiva, descubrir y disfrutar de una galaxia entera para explorar. Siempre con formas de vida nuevos, peligros constantes y la curiosidad de poder compartir en la red cosas que, aún con millones de jugadores y horas jugadas, aún no se conocen. De hecho, al generarse de forma procedural, cada partida será siempre distinta.
No Mans Sky
8 Sega Mega Drive Classics
Terminamos el tema de hoy con otro gran clásico. Aunque, en este caso, es por méritos propios. Hablamos de la mejor recopilación que ha creado jamás Sega hasta el momento (y no han sido precisamente pocas, a lo largo de la historia). No es solo una de las más baratas que ha habido nunca, la cual además llega en formato físico, sino que trae los mejores títulos de una consola tan mítica como es Mega Drive. Y lo hace con novedades que gustarán, y mucho, a los más fans de lo retro. Para empezar, por ofrecer una interfaz general preciosa, que emula una habitación propia de los 90 (con consola, juegos y cartuchos incluidos). Y, también, porque añade opciones tan interesantes como online, la posibilidad de cambiar la región de muchos juegos (lo cual es muy interesante en juegos que perdieron contenido en occidente, como 'Streets of Rage 3'), o incluso opciones para rebobinar, personalizar los controles, guardar en cualquier momento... No te engañaré; alguna ausencia hay, como por ejemplo la de 'Sonic 3'. Pero la selección es igualmente exquisita, además de generosa. Entre ellos, encontramos sagas enteras como 'Golden Axe' o 'Streets of Rage', pero también juegos míticos como Columns, Decap Attack, Gunstar Heroes, o 'Wonder Boy III'. Todo, por menos de 30 euros.
Sega Mega Drive Classics